Ya conoces cómo lo que comes afecta tu cuerpo. Pero ¿sabes por qué lo que te pones en ella también es importante? En el post de hoy, te cuento por qué los cosméticos de origen natural son mejores para ti y el planeta que los cosméticos de toda la vida.

A todas nos gusta cuidarnos. Intentamos vigilar lo que comemos, hacemos ejercicio varias veces a la semana (bueno, lo admite… Yo no… Por lo menos no últimamente). Y, por supuesto, todas tenemos una rutina de belleza diaria que no nos gusta saltarnos. Además, sabemos bastante bien qué clase de comida nos gusta más y cuál nos sienta bien, y también qué clase de ejercicios nos va más. Pero algo que olvidamos muy a menudo es ¡que nuestra piel también tiene necesidades especiales!

Te cuento más al respecto en mi post Top 10 Cuidados de Invierno para tu Piel, que te comparto aquí por si quieres ir preparándote para el invierno, que se va acercando. Encontrar la crema de día o la crema de noche perfecta, un buen serum o tóner facial favorito puede llevarte años de pruebas de error y acierto. Pero…

La verdad es que los productos de belleza no-orgánicos podrían
estar haciéndote daño a ti y al medio ambiente.

Los productos de higiene y de belleza no-orgánicos contienen químicos. Demasiados, en realidad. Algunos de ellos, por supuesto, han demostrado no causar daños y no deberías preocuparte por ellos. Pero ¿qué pasa con aquellos que pueden suponer un riesgo para tu salud?

Por qué los cosméticos de origen natural son mejores
que los productos de belleza no-orgánicos

Aunque los expertos no siempre se ponen de acuerdo en cómo los químicos de los productos de belleza pueden afectar a tu salud, hay ciertos hechos innegables que quiero poner sobre la mesa hoy.

#1 Tu piel no siempre puede repeler las sustancias nocivas de los productos no-orgánicos


La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano,
y actúa como barrera protectora contra los efectos medioambientales. ¡Pero no es todopoderosa! Hay miles de elementos que no es capaz de repeler sin absorber, como es el caso de ciertos químicos que se encuentran en los productos de belleza no-orgánicos, en el aire contaminado, la ropa, el agua…

Es importante que sepas que, aunque en la UE las regulaciones sobre cosmética son muy serias, algunos países no le dedican tanta atención. Esto quiere decir que (generalmente) puedes fiarte de un producto de belleza fabricado en la UE, pero ¿qué pasa si compras en China o EE.UU.? No me malinterpretes, no digo que todos los productos de fuera de la UE vayan a ser peligrosos. Pero hay más posibilidades de que en su lista de ingredientes aparezca, al menos, un químico de dudosa naturaleza.

Los riesgos de estos químicos van más allá de reacciones alérgicas o simple irritación, y es que algunos de ellos han sido incluso relacionados con cáncer o con disrupciones hormonales. Este es el caso del formaldehido (en champús, jabón de ducha, espuma para baños) o el Butilhidroxianisol (cacao para labios, cremas hidratantes…). Si quieres echarle un ojo, aquí tienes la lista roja de químicos en los productos de belleza por los que deberías preocuparte, agrupados en diferentes categorías.

#2 Algunos componentes químicos no se descomponen cuando desaparecen por el desagüe

Por qué los cosméticos de origen natural son mejores

Tu cuerpo no es el único afectado por lo que usas en él. Resulta que algunos ingredientes químicos de nuestros cosméticos pueden acabar también en lo que comes y lo que bebes, afectando a tu cuerpo desde dentro.

¿Cómo es esto posible, te preguntarás?

Pues verás. Desgraciadamente para la naturaleza, algunos de los componentes químicos de nuestros productos de cosmética e higiene NO SE DESCOMPONEN al llegar al agua. Cuando te enjuagas el pelo en la ducha, los químicos van directamente al agua, y así, acumularse en los mares, los lagos, o los ríos junto a tu hogar. No creo que sea necesario reincidir en lo peligroso que esto puede ser para el ecosistema, pero deberíamos recordar que NOSOTROS TAMBIÉN somos parte del ecosistema.

Nos alimentamos de verduras que han sido regadas con agua contaminada, que también bebemos, y animales que han sido alimentados con esas mismas verduras y bebido esa misma agua. Al final, esto se convierte en un ciclo sin fin, en el que nos herimos a nosotros mismos dos veces, sin darnos cuenta.

Pero en fin, ¿por qué deberías usar cosméticos de origen natural en lugar de productos no-orgánicos? ¿Qué puede la belleza orgánica hacer por ti? Desde mi punto de vista, ¡las razones son muchas! Pero quiero subrayar estas cinco razones por las que deberías empezar a usar productos de belleza ecológicos:

Son los cosmeticos naturales mejores para ti - post - sofiaspencil.com

Reducen la carga tóxica en tu cuerpo

Los productos orgánicos están hechos de ingredientes naturales que tu cuerpo es capaz de reconocer y procesar. Esto sin lugar a dudas ayuda increíblemente a evitar la acumulación de elementos que puedan causar problemas de salud. Así que, seamos realistas. Ya nos enfrentamos a cientos de riesgos derivados de una contaminación que no podemos evitar: ¿no te parece buena idea tratar de reducirlos en número, si está en nuestras manos?

 

Cosmética hipoalergénica

Los cosméticos de origen natural están hechos de ingredientes naturales que han sido cultivados de manera orgánica. Esto básicamente significa que:

  • Es menos probable que causen reacciones alérgicas e irritación que otros productos no-orgánicos,

  • Como las etiquetas son muuuucho más fáciles de leer, serás capaz de reconocer los alérgenos con mayor facilidad 🤓
     

Los resultados en tu piel a largo plazo son diez veces mejores

¿No te ha pasado el utilizar la misma crema durante años sin ver ningún resultado? O incluso peor: que tan pronto dejas de usar un cosmético, tu piel o tu pelo se ponen peor de lo que estaban antes de que empezaras a comprarlo. La cosmética no-orgánica puede darte resultados visibles rápidamente, pero no suelen nutrir tu piel o tu cabello realmente. De hecho, actúan casi como una especie de máscara, cubriendo los síntomas de lo que pudiera ser una necesidad específica de tu piel. Al mismo tiempo, dañan tu piel con sus químicos invasivos.

Los productos de belleza e higiene naturales contienen un mayor porcentaje de ingredientes activos naturales. Mantienen sus propiedades naturales y nutren tu cuerpo desde dentro. Y, por supuesto, los cosméticos orgánicos no producirán efectos negativos en tu cuerpo mientras que supuestamente te ayudan de otra.

 

Preservación del medio ambiente

Los ingredientes cultivados de manera natural están libres de pesticidas y fertilizantes. Los ingredientes encontrados en productos orgánicos se descomponen con facilidad al contacto con agua, no son dañinos para otras especies y no representan ningún tipo de contaminación. Y además, no tienen una huella de carbono ni al ser fabricados ni al ser usados.

 

Valen lo que pagas por ellos

Una de las ideas preconcebidas más comunes contra los productos orgánicos (ya sean de belleza o alimenticios) es que son caros. Pero esto no siempre es así en la industria de la cosmética. El producto más barato de algunas marcas famosas y no-orgánicas, como Clinique o Estée Lauder, no baja de los 15 €. Y, al final del día, parece una buena inversión pagar un poquito más por un producto de buen calidad que es bueno para ti y para la naturaleza, ¿no te parece?

 


Así pues (dijo ella, toda rimbombante), ¿deberías empezar a comprar cosméticos de origen natural en lugar de gastar dinero en productos no-orgánicos que pueden hacerte daño?

Yo diría que casi sí, ¿no te parece?

Yo por mi parte voy a investigar un poco en las mejores marcas de cosmética natural en Reino Unido, y es probable que pruebe unas cuantas. ¡Ya te contaré cómo me ha ido! 😊

¿Y tú? ¿Utilizas productos de belleza naturales en tu rutina de belleza diaria? ¿Cuáles funcionan mejor para ti? ¡Cuéntanoslo en los comentarios, me encantará leer tus consejos!

Un abrazo,

Sof